División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01372-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - ENTRUST en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA para la “adquisición según demanda de licenciamiento, servicios
especializados de soporte técnico y capacitación para software Oracle”, acto recaído a favor de
la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS S.A., cuantía inestimable. ----------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio Sonda Entrust presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por el Banco de Costa Rica.---
II. Que mediante el auto de las nueve horas veintisiete minutos del once de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. OCA-163-2021 de fecha once de octubre de dos mil veintiuno. -----------------
III. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial al Banco licitante y a la empresa adjudicataria
Productive Business Solutions S.A. con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante, y para que ofrecieran
las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación. ------------------- ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01365-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y ocho minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LIVIA MEZA MURILLO, FREDDY HOFFMANN
GUILLÉN, LILLIAM ROJAS VARGAS, ADOLFO JEREMÍAS RAMOS GONZÁLEZ, ANA LUCIA
PANIAGUA CAMPOS, PAULO FERNANDO ARAYA VALVERDE, CARLOS VENEGAS
GÓMEZ, ROBERTO CALDERÓN SOLANO, SILVIA MARIA VILLALOBOS MORERA, CARLOS
EDUARDO QUESADA HERNÁNDEZ, JORGE ALFONSO CASTRO CORRALES, SERGIO
LEIVA URCUYO, JOSÉ RAFAEL CORDERO GONZÁLEZ, GLORIANA VICARIOLI GUIER,
MARIA VIRGINIA MÉNDEZ UGALDE, DORA SILVIA HENRÍQUEZ DOMÍNGUEZ, RODNEY
MONTALBAN RIVERA, AMADO HIDALGO QUIRÓS, VANESSA ROJAS CASTRO, GUSTAVO
ADOLFO ESQUIVEL QUIRÓS, ANANIAS MATAMOROS CARVAJAL, FRANCISCO PIZARRO
MACHADO, MANUEL ANTONIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, FABIO VINCENZI GUILA, ZETTY BOU
VALVERDE, KENNETH MORA DÍAZ, HAZEL SALAS DESANTI, LOAHN LINDO DELL,
MAYRA AMORES HERNÁNDEZ, IGNACIO HERRERO KNOHR, MAYRA ROJAS GUZMÁN y
RODRIGO VARGAS ULATE en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000023-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la contratación de
profesionales que brinden servicios como notarios externos para oficinas del Banco de Costa
Rica.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno los señores Livia Meza Murillo y Freddy
Hoffman Guillén presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000023-0015700001 promovida por el Banco
de Costa Rica.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 22728
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0542
Máster
Luis Diego Aguilar Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00012-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor Rural
impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural
Le remito el Informe nro. DFOE-SOS-IF-00012-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor Rural impulsada por el
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área del
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a
quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunic ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 22729
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0543
Máster
Julio Gutiérrez Rojas
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOS-IF-00012-2021, Auditoría de
Carácter Especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor
Rural impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00012-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del diseño y
control de la Estrategia Motor Rural impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la Contraloría General es la instancia técnica responsable de
verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá
solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los
asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
EAM/NOC/OTS/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
G: 2021000280-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-15T17:01:40-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00012-2021
15 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DEL DISEÑO Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL
IMPULSADA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
Resultados 8
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 8
EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL NO RESPONDE A ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA
PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 8
CONTROLES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 10
DEBILIDADES EN LA ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS DE LA EMR 10
CONCLUSIONES 13
DISPOSICIONES 13
AL MASTER LUIS DIEGO MEZA MURILLO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO DEL
INDER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 13
CUADROS
CUADRO NO.° 1 RESULTADOS DE LA EMR EJECUTADOS DURANTE EL 2020 8
FIGURAS
FIGURA NO.° 1 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 6
FIGURA NO.° 2 EJES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 2020 7
FIGURA NO.° 3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL EJE DE RUTA AL DESARROLLO
11
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La Auditoría tuvo como objetivo determinar si los procesos de diseño y control de la
Estrategia Motor Rural a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) promovieron la
consecución de los resultados esperados en cuanto al impulso de las economías de los
territorios rurales afectados por el COVID-19. Para el análisis del diseño, se tomó como
referencia los elementos básicos de planificación para resultados en el desarrollo, que se
promueven por medio de la directri ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22542
14 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1229
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
dsoto@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco de
Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco de Costa Rica por
la suma de ?451.965,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-09-523-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 42-21 celebrada el 28 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco de Costa Rica de acuerdo con lo establecido en la
norma 4.2.14 de las NTPP, por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22481
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0524
Máster
Luis Diego Aguilar Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
de Desarrollo Rural
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), por la suma de
?39.435,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
INDER-PE-GG-AF-711-2021 del 27 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0524 2 14 de diciembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 35 celebrada el 20 de
septiembre de 2021. Esto de confo ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01346-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas siete minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.---------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A.,
MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. y EDIFISA CONSTRUCTORA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0015700001
promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “Remodelación y Construcción Oficina BCR
Turrialba”, acto recaído a favor de P Y P CONSTRUCCIONES S.A. por un monto de
?1.236.275.778,03 (mil doscientos treinta y seis millones doscientos setenta y cinco mil setecientos
setenta y ocho colones con 03/100).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día treinta de agosto de dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2021LN-000006-0015700001 de referencia.--------------------------------------------------------------
II. Que el día treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, las empresas Navarro y Avilés, y
EDIFISA Constructora S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación
de la citada Licitación Pública 2021LN-000006-0015700001.---------------------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-01009-2021 de las doce horas treinta y un minutos del
catorce de setiembre de dos mil veintiuno, se otorgó audiencia inicial a la Administración, a la
adjudicataria y a las empresas EDIFISA Constructora S.A y Constructora Navarro y Avilés S.A.,
para que se refirieran a los argumentos expuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21853
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1188
Licenciado
Rafael Mendoza Marchena
Auditor Interno a.i.
BANCO DE COSTA RICA
auditoriageneral@bancobcr.com
rmendoza@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre consulta relacionada con el artículo 24 de la Ley General
de Control Interno, N° 8292
Se atiende su oficio AUD-0256-2021 del 4 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita el criterio de la Contraloría General respecto la aplicación del artículo 24 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La consulta fue planteada por el Auditor Interno del Banco de Costa Rica, por cuanto
en reunión del Comité Corporativo Ejecutivo de dicha institución, se discutió la aplicación
del artículo 24 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el artículo 188 de la Ley
Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644 referente a la carrera bancaria, en
cuanto al personal de la unidad de auditoría interna.
Al respecto, es criterio del gestionante que conforme a lo dispuesto en el artículo 24
de la Ley N° 8292, le corresponde al auditor interno otorgar la autorización en el caso de
los nombramientos, traslados, suspensión, remoción, concesión de licencias y demás
movimientos del personal de la auditoría interna; por lo que es obligación de la
Administración Activa solicitar su autorización previa, sin distinción de las causas que
originan los movimientos del personal.
Asimismo, adiciona lo dispuesto en el inciso 5.11 de los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de
la República (Lineamientos), por lo que plantea las siguientes consultas:
1. ¿Nombramientos y traslados (derivado o no de un concurso) de personas
trabajadoras desde y hacia la Auditoría Interna pueden realizarse con autorización
del jerarca, aún y cuando el Auditor Interno ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO